El entorno
Artieda | Vía verde del Irati | Foces de Ugarrón, Lumbier y Arbaiun.
Estankoenea en pleno casco urbano de Artieda , en el Valle de Urraúl Bajo junto a la vía verde del antiguo tren Irati, junto al río del mismo nombre y a un paso de las foces de Ugarrón, Lumbier y Arbaiun
Artieda: un pueblo tranquilo y con encanto
Un pueblo singularmente llano ideal para el paseo
Cerca de las foces de Ugarrón, Lumbier y Arbaiun
Junto a la vía verde del Irati. Perfecto para excursiones, senderismo…
En una zona con un clima agradable todo el año
Artieda
Un lugar tranquilo y con todo el encanto de los pueblos navarros, con un casco histórico amplio repleto de rincones para descubrir
Conserva esa esencia y espíritu que los pueblos del norte se niegan a perder. La localidad pertenece al Valle de Urraúl bajo. En su casco urbano que destaca por su extensión, por su amplitud en el diseño y por estar situado en un terreno singularmente llano y carente totalmente de barreras arquitectónicas, se pueden encontrar varios lugares de interés como varias casas antiguas con inscripciones o el Palacio de Francisco Javier Elío Gaztelu o la Iglesia de San Cipriano y Cornelio.
Entorno natural
Artieda se halla enclavado en el Valle de Urraúl Bajo, situado en las estribaciones del Pirineo y lo forman tres valles paralelos que descienden de las montañas hasta asomarse a las cuencas prepirenaicas. Esta situación geográfica origina una gran diversidad de ambientes naturales.
Al norte, los valles son estrechos, rodeados de cumbres que superan los mil metros, con los montes de Areta dominando el paisaje. En la parte meridional el relive se suaviza, los valles se ensanchan y las sierras pierden altura. Un clima más seco y la intensa utilización humana del territorio durante siglos originan una menor cubierta vegetal, con extensas zonas de matorral mediterráneo (boj, coscoja, enebro, etc), alternando con pinares naturales y de repoblación, carrascales y bosquetes de roble. Los terrenos más propicios están cultivados. Numerosas regatas drenan todo el área, siendo el río Areta el cauce principal. En el extremo sur, la foz de Ugarrón cierra de manera espectacular el valle.
Además de esta riqueza natural junto a Artieda, el visitante puede disfrutar de otros lugares mágicos a muy poca distancia como las foces de Lumbier y Arbaiun.
Otros encantos y curiosidades
La Vía Verde del Irati es un punto de interés que mezcla lo histórico con lo etnográfico y lo natural.
“El Irati” fue el primer tren de tracción eléctrica en España. Denominado popularmente por los lugareños como el escachamatas, fue el nexo de unión que agrupaba a toda la merindad de Sangüesa y que la unía a Pamplona. Estankoenea se sitúa al lado del antiguo trazado del tren, cuyo último viaje se produjo en 1955. Más de medio siglo después, el recorrido se ha convertido en una ruta verde ideal para el senderismo en familia. Actualmente existe un trazado realizado hace algunos años pero en breve se va a acometer la adecuación del trazado completo y totalmente accesible.
El nuevo proyecto de recuperación como Vía Verde del Irati tendrá una longitud total de 49,35 kilómetros y atraviesa la foz de Lumbier, uno de los cañones más espectaculares del Pirineo. El objeto es su recuperación como vía verde e itinerario ciclista, en el tramo de su recorrido comprendido entre las localidades de Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa, pasando por varias localidades y entre ellas Artieda.
El Gobierno navarro contempla la creación de la Vía Verde del Irati en un marco más amplio como es el proyecto Ederbidea para conectar la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola y esta con Pamplona. De este modo se conectaría a su vez con la del Irati por el paseo fluvial de la comarca de Pamplona. Se integraría en Eurovelo, una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permitirá atravesar Europa.